miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los educadores


Ayer tarde mi hijo David tuvo a bien invitarme a su fiesta de Navidad del cole.

En absoluto me gusta este tipo de eventos. De hecho, cada vez que pienso en aglomeraciones de gentes, niños, fotos, etc... se me ponen los pelos de punta.
Pero ayer por la tarde noche fui, porque el pobre estaba muy ilusionado. Y fijaros qué cosa, me gustó bastante, más bien me gustó muchísimo. Disfruté como un enano.

Es increíble la labor que a diario y de forma callada, abnegada y discreta realizan los educadores.
Alabo esa forma, paciencia, serenidad, don de palabra y cariño con que los maestros y maestras tratan a nuestros hijos.
Porque para lidiar con 20 ó 30 críos de 3, 4 y 5 años hay que tener todos esos dones y otros muchos más.
Y además los críos obedecen, aprenden y acaban queriéndoles muchísimo.

Normalmente yo sólo suelo lidiar con 7 niños y, la verdad es que, la paciencia y la serenidad no son precisamente las virtudes más fuertes que Dios me haya concedido.
Y sin embargo esta gente fijaros cómo los tratan. Es admirable.
Y no sólo porque estén en público y tengan que actuar y poner bonitas y sonrientes caras ante nosotros sus padres. Cuando ves las fotos que durante cada día del año van haciéndose en el cole con los críos, sus rostros reflejan esa misma paz y alegría, por cierto, palabras bellísimas que en estas fechas se repiten una y otra vez y que, por desgracia, pierden todo su verdadero sentido.

El espectáculo de ayer fue precioso, pero detrás del telón, en bambalinas, estaban todos ellos animando y disfrutando de ver el fruto de esa su encomiable y nada despreciable labor cotidiana.

En fin, queridos educadores, mis queridos Antonio, Lola, Pepa, Carmen, Manolo, Mariví..., y todos esos a los que os veo cada día pero no conozco vuestro nombre: TENÉIS UNA MADERA ESPECIAL. No sois del todo conscientes de la gran labor que realizáis en favor de nuestras familias.

Que Dios os bendiga a todos, os conserve esos bellísimos dones y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con Juanjo. Enhorabuena al equipo de profesionales de Virgen del Carmen-San Patricio

Juanjo Castillo dijo...

Muchas gracias señor/a "Anónimo".
Sí que me gustaría que, al menos, al final de vuestro comentario, os identificáseis de algún modo.
Feliz Navidad.

Javier Arévalo dijo...

Juanjo estoy de acuerdo contigo, soy Javier Arévalo(marido de Ángeles, la directora). Yo que a diario veo y , a veces sufro, tanta dedicación y esfuerzo es cierto que los educadores son de otra pasta , pueden estar sin fuerzas para nada pero ...ven un niño y parece que todo se paraliza no les importa las horas y horas de dedicación porque si hay que poner algo más ahí están ellos. A mi , también me gustó mucho el Certamen y puedo asegurarte que detrás de ese precioso y entrañable acto hay mucho, mucho ,mucho cariño.